Servicios
 
     
 
Servicios
 
 
Gestión de Proyectos y Portafolio
 
Gerencia de Proyectos

Porqué la gerencia de proyectos?


La mayoría de los fracasos del desarrollo de los proyectos están directamente asociados con la carencia o debilidad del ejercicio gerencial correspondiente. Mediante La Gerencia de Proyectos

se le ofrece al cliente la ejecución de proyectos basados en los siguientes pilares: acompañamiento, entrenamiento y monitoreo. El rol del Consultor será el de llevar a cabo los proyectos dentro del presupuesto, del cronograma y con la calidad presupuestados cumpliendo con las expectativas del usuario cliente final, todo lo anterior enmarcado en PMP® (Project Management Professional) del PMI®. 2

El seguimiento y control durante el desarrollo de la ejecución de cada proyecto en una organización es el factor clave para el éxito del negocio, ya sean clientes internos o externos los receptores del producto o servicio resultante. Una adecuada planificación y la correcta organización de los recursos proporciona entregables ajustados a las restricciones de tiempo, costo y calidad.

En la implantación en la empresa de una gestión por proyectos se debe tener en cuenta la importancia de dar a conocer en la organización de la complejidad propia de todo proyecto. Esto implica que, para la consecución de los objetivos que se persiguen, es necesario realizar una planificación, que para alcanzar los resultados necesarios será necesario seguir una trayectoria compuesta por una serie de pasos que deber haber sido previstos y que se recorren en un orden determinado.

Objetivos
  • Integrar y coordinar todo el proyecto, planear y crear un documento constante y coherente.
  • Controlar integradamente los cambios en alcance y tiempo del proyecto.
  • Determinar eficientemente qué recursos (gente, equipo, materiales) y qué cantidades de cada uno se deben utilizar para realizar actividades del proyecto.
  • Desarrollar y controlar una aproximación eficaz (estimación) de costos de los recursos necesarios para realizar cada una de las actividades del proyecto.
  • Desarrollar procedimientos y técnicas que permitan realzar oportunidades y reducir amenazas del riesgo a los objetivos del proyecto.
Beneficios
  • Liderazgo de la implementación.
  • Gerenciamiento integral.
  • Asesoramiento en la toma de decisiones.
  • Control de calidad.
  • Aseguramiento de la calidad (QA).

Descripción

La gerencia de proyectos se encarga de organizar, administrar y controlar recursos con el objetivo de desarrollar todo el trabajo requerido en el proyecto dentro de los parámetros de costo y tiempo definidos. A consecuencia de este control es posible detectar a tiempo real los problemas que se originan y actuar en consecuencia.

Un proyecto consta de un esfuerzo único, temporal y gradual que se emprende con el objetivo de crear un producto o servicio único. El primer desafío a la hora de gestionar proyectos es asegurarse que este sea entregado dentro de los plazos y en las condiciones preestablecidas. El 3 segundo es la asignación y la integración de los recursos necesarios para la resolución de los objetivos definidos.

Es por ello que se hace totalmente imprescindible la utilización de un gestor de proyectos para poder sacar el máximo rendimiento a los recursos disponibles en la empresa: tiempo, dinero, recursos humanos, calidad, materiales, energía, etc.

Trabajamos junto a nuestros clientes en la definición de todos aquellos aspectos relacionados con la productividad y eficiencia de sus equipos, proporcionando una sólida metodología adaptada a diferentes sectores y actividades que permite evolucionar a organizaciones de diferentes tamaños de forma escalable y organizada.


Evaluación de la oficina de Proyectos y Portafolio

Porque la Evaluación de la oficina de Proyectos y Portafolio?

Para operar de manera eficiente y garantizar mayor productividad, las empresas deben ser capaces de depender de la entrega constante de la relación costo-eficiencia y alta calidad de los servicios de TI, pero muy a menudo, las empresas se encuentran gastos excesivos en TI, ineficiente e ineficaz gestión de los programas que pone en peligro la entrega de productos y servicios en tiempo y dentro del presupuesto. 4
El seguimiento y control durante el desarrollo de la ejecución de cada proyecto en una organización es el factor clave para el éxito del negocio, ya sean clientes internos o externos los receptores del producto o servicio resultante. Una adecuada planificación y la correcta organización de los recursos proporciona entregables ajustados a las restricciones de tiempo, costo y calidad.

Objetivos
  • Realizar un diagnóstico general para la implementación de una oficina de proyectos.
  • Realizar un diagnóstico de la oficina de Proyectos actual de una organización.
  • Determinar el grado de madurez organizacional para la implementación de una oficina de administración de proyectos.
  • Plantear los lineamientos para la posible instalación de una Oficina de Proyectos.
Beneficios

Generar ganancias, reducir costos, incrementar las ventas, medir el impacto actual del proyecto y confirmar que la organización está logrando resultados.

Si falta una metodología estandarizada de proyectos, se puede observar que:

  • Los equipos pierden mucho tiempo en cosas simples.
  • Se da énfasis a recompensar los resultados en vez de recompensar el proceso.
  • Prevalece una mentalidad de que le fin justifica los medios.
  • Las prácticas de administración de la información y documentación son al azar y variables.
Descripción

AGEIN proporciona el análisis, la interpretación, y las mejores prácticas para determinar el rendimiento de la PMO en lo referente a los objetivos de su negocio. Podrá obtener una clara idea de lo que hace que una PMO exitosa y que acciones una empresa puede aplicar para mejorar la eficacia de su propia PMO.

Oficina de proyectos – PM



Porque la oficina de proyectos?

El tema de los proyectos tecnológicos y en general de cualquier proyecto y su débil
comportamiento desde el punto de vista del desempeño, es decir, el cumplimiento de plazos, recursos y expectativas de los stakeholders hace que las organizaciones busquen una de las formas más eficientes de abordar este tema a través del establecimiento de una organización estructurada de gestión de proyectos, denominada "oficina de proyectos" (PMO - Project Management Office)
Producto de lo anterior muchas organizaciones han buscado mejorar sus prácticas, para lo cual han desarrollado metodologías y procesos más rigurosos y finalmente establecer una institucionalidad que permita abordar de mejor forma los proyectos de la organización.

Hoy en día hay preguntas que resultan claves que una organización pueda responder:

  • ¿Qué tan alineados están mis proyectos con los objetivos estratégicos del negocio?
  • ¿Tengo un entendimiento adecuado del valor ganado de los proyectos de mi organización?
  • ¿Cuáles son los riesgos claves de mis proyectos?
  • ¿Cómo interactúan (se complementan) los proyectos en mi organización?
  • ¿Cómo mi organización prioriza los proyectos?
  • ¿Cuál es el nivel y capacidad de absorción de mi organización al cambio?
  • ¿Cuáles y porqué son los proyectos con bajo desempeño en mi organización? 6
Objetivos

El principal objetivo para la implementación de una oficina de proyectos es asegurar la adecuada gestión según estándares y desde una perspectiva estratégica para que los proyectos se entreguen en los plazos establecidos, las calidades acordadas, dentro de los presupuestos estimados a satisfacción del cliente.

Beneficios

  • Una vez implementada la PMO ésta funciona como un repositorio de datos, procedimientos, guías, formatos, estándares, documentos, herramientas, técnicas y recursos que a través de su uso y operación junto con la práctica de Gestión de Proyectos, permiten la generación y evaluación de información, facilitando la Toma de Decisiones Gerenciales y Directivas sobre sus proyectos.
  • La PMO implantada proporciona un gran número de ventajas competitivas para la organización al operar como una entidad centralizada de Planeación y Calendarización de Actividades, además de realizar actividades concernientes al Control Centralizado de Costos Incurridos y Reportes de carácter obligatorio del proyecto.
  • Las múltiples funciones de la PMO en Operaciones incluye: La creación de los Estándares de Gestión de proyectos, actuar como un Banco de Datos centralizado de Lecciones Aprendidas de Gestión de proyectos para compartir ideas y experiencias y poder proporcionar asesoría a los Gerentes de Proyectos sin experiencia, participar en la elaboración de la Planeación Estratégica en materia de Gestión de proyectos, operar como área dedicada a actividades de Benchmarking para la Gestión de proyectos, direccionar las tareas de Gestión de proyectos a un proceso de mejora continua y colaborar como área de apoyo a Recursos Humanos en el desarrollo del curriculum y perfil de Gerentes de Proyecto.
Descripción

Una Oficina de Proyectos [PMO] juega hoy en día una posición estratégica como área de soporte dentro de una organización para dar seguimiento a las actividades relacionadas con la Gestión de Proyectos [GP]. El servicio de PMO contempla Servicios Profesionales de Consultoría y asesoría enfocados hacia la Definición, Diseño, Construcción y puesta en Operación de la PMO.
El diseño e implementación de una oficina de proyectos incluye la definición de los servicios de la misma, un programa de formación específico para sus responsables y el desarrollo de la gestión de mejores prácticas mediante la consultoría y el coaching en sitio. Desde la PMO, la dirección de proyectos ofrece a los jefes de proyectos y a cada miembro del equipo una clara perspectiva sobre el valor del proyecto, el grado de complejidad, la participación de otros miembros, los riesgos asociados y las prioridades.
 
     
     
   

Agein Consulting Services © 2017
Colombia - Perú