Servicios
 
     
 
Servicios
 
 
Gobernabilidad de TI
 
Planeación Estratégica de TI



Porqué Planeación Estratégica de TI?

En los últimos años se ha invertido mucho dinero en la adecuación o adquisición de tecnología, sin que la gerencia tenga claridad sobre si realmente la inversión ha tenido los resultados estratégicos esperados por el negocio. Es por esta razón que la planeación estratégica de TI se hace necesaria para que las organizaciones creen ventajas competitivas, lo que involucra el establecimiento de excelencia en precio, producto o servicio. En términos tecnológicos, la creación de una ventaja competitiva se concentra en la búsqueda e identificación de nuevos sistemas de TI, que generen una diferencia con respecto a otros competidores, mejorando la participación en el mercado y aumentando las ganancias.

Objetivo

Garantizar un desarrollo eficiente, viable y sistemático de las áreas de tecnología; alinear las acciones y hacerlas consistentes unas con otras; planear la asignación de recursos; sentar las bases para controlar los proyectos, y equilibrar costos y beneficios. Principalmente se hace cargo del establecimiento de una concordancia entre las estrategias de negocios y las estrategias de TI, creando una ventaja estratégica y competitiva. 2

Beneficios

  • Desarrollar un plan de acción para satisfacer al cliente y lograr un buen desempeño.
  • Tomar decisiones y acciones, que sin una estrategia, cada departamento puede apuntar sus objetivos a diferentes direcciones y no lograrán un fin común.
  • Promover un esfuerzo de conjunto en el logro de las estrategias.
  • Afrontar de manera proactiva los cambios inesperados del mercado, los atrasos de la tecnología y gastos no imprevistos.
Descripción

Mediante la este servicio Agein pretende elaborar y desarrollar el proceso de Planeación Estratégica de Tecnología Informática en la etapa estratégica para su empresa. Durante el proceso se establecen los factores críticos de soporte a las estrategias de la empresa y sus métricas, de tal manera que la inversión en tecnología pueda ser fácilmente justificable a través de la ejecución del proceso de Planeación estratégica donde se realizan actividades como:

  • Análisis de la situación actual del área y sus procesos asociados
  • Identificación de servicios prestados
  • Mapeo de los servicios de TI contra los procesos de la organización
  • Identificación de áreas de oportunidad
  • Definición y planeación de la visión
  • Establecimiento de estrategias, acciones y recursos requeridos
  • Obtención del compromiso de las directivas del negocio, entre otras.
Gestión del Servicio con las Mejores Practicas ITIL

Evaluación del Estado de su Empresa Respecto a ITIL


Porqué una valoración?

Comenzar con una implementación de procesos sugiere muchas alternativas al interior de una compañía las cuáles son valoradas teniendo en cuenta experiencias anteriores del personal, o necesidades inmediatas y no necesariamente las de más impacto en la calidad de la prestación de los servicios TI. Es por esto que saber exactamente en donde se encuentra la compañía respecto la gestión de los servicios de tecnología permitirá definir cuál es la mejor estrategia de paso a una puesta en marcha de las mejores prácticas ITIL, ya sea a través de la implantación
de todos los procesos o una implantación por fases o conjuntos de procesos.

Objetivos

  • Identificar la situación actual de la organización en cada área y proceso de interés.
  • Identificar las áreas de mejora y los procesos críticos de negocio. 3
  • Comprender mejor la organización y su cultura.
  • Brindar herramientas para el análisis de factibilidad de las mejoras planteadas.
  • Apoyar el cambio cultural al difundir las mejores prácticas de ITIL.
Beneficios

Entre los beneficios de la evaluación del estado actual de la gestión del servicio TI basada en las mejores prácticas ITIL se encuentran:

  • Identificación de brechas no reconocidas dentro de la organización.
  • Permite estructurar un Plan de Implantación acorde con las necesidades de la organización y con iniciativas enfocadas en mejorar la calidad del servicio de TI.
  • Reducción en el riesgo de implantaciones sin beneficios tangibles en el corto plazo.
  • Identifica la madurez de la cultura organizacional y su reacción al cambio con la introducción de nuevas prácticas.
  • Valoración de las herramientas tecnológicas desde el punto de vista de la gestión del
    servicio TI.
  • Aporte con experiencias de nuestros consultores sobre las estrategias definidas en otras compañías.
Descripción

Realizar un diagnóstico de los procesos ITIL en el cual se determine los niveles de madurez de cada proceso, teniendo en cuenta las estructuras organizativas, los procesos definidos y la tecnología que soporta los procesos. Este diagnóstico permitirá identificar el estado actual y la brecha de diferencia respecto a lo recomendado por las mejores prácticas así como los puntos de mejora a ser implementados.

Definición e Implantación de Procesos ITIL

Porqué implementar ITIL?

La prestación de los servicios tecnológicos en muchas empresas siempre se ha dado reactivamente y por silos organizacionales orientados cada uno hacia la consecución de sus objetivos específicos. ITIL provee una orientación hacia el cliente y el servicio prestado y buscando una gestión integrada de la tecnología que permita mejorar la satisfacción de los usuarios y la calidad entregada.

Objetivos

  • Identificar los procesos actuales de la organización y el estado de madurez respecto a cada una del conjunto de procesos basados en ITIL.
  • Generar las recomendaciones a los procesos identificados, con el objeto de que respondan a las necesidades de la estrategia de calidad de prestación de servicios de las compañía 4
  • Establecer un plan de implantación de procesos de acuerdo a las necesidades de la organización.
  • Estableer un modelo de operaciones, procesos e indicadores que se encuentren alineados con las mejores prácticas internacionales y permitan soportar las necesidades crecientes del negocio.
  • Capacitar al personal designado por en los procedimientos, de acuerdo con un modelo de operaciones certificable.
  • Definir indicadores y tableros de control de proceso para la organización.
  • En caso de requerirse acompañamiento en la auditoria respecto a la norma ISO 20000.
Beneficios

A través de la implementación de las mejores prácticas ITIL se logra:

  • Mejora en la calidad del servicio. Las prácticas ITIL han sido implementadas desde los años 80´s con resultados tangibles y comprobados así como orientados hacia la mejora continua en la prestación de los servicios.
  • Control de la infraestructura tecnológica. Una aproximación por procesos permitirá tener actividades repetitivas definidas así como roles y responsabilidades para el control de los objetivos de cada proceso.
  • Reacción ante el “time to market”. La evolución actual de las tecnologías y el gran aporte de las mismas hacia el negocio, hace que para estar acorde con las demandas del mercado seamos ágiles en la implantación y mantenimiento de las plataformas que soportan los servicios.

Descripción

Hoy en día las áreas de tecnología deben establecer mecanismos que permitan una correcta gestión de los servicios provistos a la organización y un alineamiento con la estrategia corporativa. La Gestión de Servicios TI o ITSM por sus siglas en inglés IT Service Management permiten lograr una prestación de servicios orientada hacia el cliente y que este acorde con las necesidades de negocio. ITIL (IT Infrastructure Library) es el estándar de facto reconocido mundialmente para la administración y gestión de los servicios tecnológicos y a través de su aproximación por procesos provee un conjunto de mejores prácticas probadas mundialmente por compañías públicas y privadas, proveedores, fabricantes de software y consultores.
El diseño del proceso se realiza a través de modelos metodológicos reconocidos como BPM (Business Process Management ) permitiendo a la organización tener procesos detallados y viables para su ejecuión por parte del personal de la organización.


Servicios de Formación

Como parte integrada de sus servicios Agein proporciona los servicios de capacitación en los diferentes niveles.


Mejores Practicas ITIL 5

Fundamentos de ITIL V2

Las mejores prácticas ITIL están siendo implementadas a nivel mundial proporcionando a las empresas un marco de referencia, en el cual no se reinventa la rueda y se aplican prácticas ampliamente probadas en diferentes organizaciones. En cada uno de los días se realizarán sesiones de trabajo con los asistentes que permitirán tomar los conceptos y aplicarlos a situaciones cotidianas.
Adicionalmente la experiencia de los instructores permitirá tener una visión práctica de ITIL y los logros obtenidos en las implementaciones realizadas. El contenido del curso ha sido diseñado para cubrir a cabalidad los principales tópicos de las
mejores prácticas de ITIL tendientes a la certificación, sin perder de vista el enfoque orientado hacia la mejor utilización de las metodologías en las organizaciones.


ITIL Practitioner V2

Los niveles de los cursos ITIL Practitioner pretender dar una visión realista y totalmente interactiva a los estudiantes sobre la implementación de conjuntos de procesos ITIL específicos. Esta orientado hacia la administración, operación y optimización de los procesos ITIL. Los niveles de Practitioner ofrecidos por Agein son:

  • ITSM Practitioner Certification: Support & Restore (IPSR)
  • ITSM Practitioner Certification: Release & Control (IPRC)
  • ITSM Practitioner Certification: Agree & Define (IPAD)

    ITIL Service Manager V2


    Curso totalmente práctico realizado sobre un caso de estudio y con asignaciones prácticas para lograr no solo el entendimiento de los procesos sino la aplicación e interpretación de los mismos. Es el máximo nivel de certificación de las versión 2 de ITIL y esta orientado hacia Gerentes de Tecnología, Consultores y Proveedores de Servicios.

    Actualización de Fundamentos de ITIL V2 a V3

    A través de este curso aquellos estudiantes certificados en Fundamentos de la versión 2 podrán actualizar sus conocimientos a la reciente liberada versión 3 de ITIL, orientada hacia el ciclo de vida del servicio.



    ;
    Certificación ISO 20000

    Porqué ISO 20000

    La existencia de normas internacionales para la gestión de servicios de TI permite a las organizaciones trabajar de manera recíproca y les proporciona lineamientos de gran valor para reafirmar su credibilidad en el mercado. La norma ISO 20000 ofrece a las compañías la oportunidad de demostrar a sus clientes y accionistas la integridad y seguridad de sus operaciones, y promueve una cultura de mejora continua de la calidad en materia de gestión de servicios tecnológicos.

    Obtener la certificación ISO 20000 proporciona a las empresas una ventaja competitiva que no tienen aquellas que no poseen esta acreditación.

    Objetivo

    Orientar a las organizaciones en el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 20000 con el fin de prepararlas para obtener la certificación de sus sistemas de gestión del Servicio de TI y así demostrar la calidad de sus servicios, reducir la exposición al riesgo derivado de las operaciones y cumplir con sus obligaciones contractuales.

    Beneficios

    • Alinear los servicios tecnológicos con las necesidades del negocio
    • Mejorar la eficacia en la prestación de servicios tecnológicos haciendo a las organizaciones mucho más competitivas en el mercado.
    • Demostrar a los accionistas y clientes de la organización que se dispone de una infraestructura tecnológica bien gestionada.
    • Promueve la adopción de un modelo de procesos integrado destinado a mejorar la eficacia en la prestación de los servicios tecnológicos y establece los lineamientos para una gestión de servicios de TI de calidad
    • Validar la mejora continua de la calidad de la gestión de los servicios.
    Descripción

    De acuerdo con la evaluación del estado actual de los procesos con respecto a ITIL y el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 20000 se definen las estrategias para cumplir con la normatividad y tomar las acciones necesarias para preparar a la organización en la consecución de la certificación de su sistema de gestión de servicios de TI, acompañada de la gestión del cambio organizacional como herramienta importante para la adopción de este estándar.

    Para la implementación de la norma ISO 20000 utilizamos el ciclo PHVA y el enfoque por procesos para hacer énfasis en las actividades relacionadas con:

    • Comprensión y cumplimiento de los requisitos.
    • Necesidad de considerar los procesos en términos de su valor agregado.
    • Obtención de resultados del desempeño y eficacia de los procesos.
    • Mejora contínua basada en mediciones objetivas.


      Definición de Procesos de Gestión de Aplicaciones Porqué Gestionar aplicaciones?


      Las empresas necesitan desarrollar y mantener aplicaciones para alinearse con los cambios tecnológicos y los requerimientos de negocio teniendo en cuenta las prioridades y los presupuestos de inversión de la organización manteniendo una relación costo-eficiente. Esto implica implantar una nueva gestión de procesos y servicios para mantener y desarrollar el portafolio de aplicaciones de la organización.

      Objetivo

      Definir, diseñar e implementar el proceso de Gestión de Aplicaciones a través de todo su ciclo de vida desde la definición del requerimiento hasta la dada de baja de la aplicación, de acuerdo con las mejores prácticas del mercado como ITIL, CMMI, RUP y UML.

      Beneficios

      • Identificar, especificar, organizar acordar y documentar los requerimientos de nuevos desarrollos o cambios en las aplicaciones, realizados por los clientes de la organización.
      • Identificar, especificar, organizar acordar y documentar los requerimientos de nuevos desarrollos o cambios en las aplicaciones, realizados por los clientes de la organización.
      • Identificar y desarrollar el adecuado modelamiento y diseño de las aplicaciones con el fin de asegurar que la solución es concebida de acuerdo con los requisitos establecidos en la fase de requerimientos.
      • Desarrollar de forma iterativa e incremental un producto completo que se encuentre totalmente preparado para la transición hacia la comunidad de usuarios.
      Descripción

      Agein busca a través de este servicio ayudar a las organizaciones en la implantación de una nueva forma sistémica y estándar para definir, diseñar y desarrollar las aplicaciones que harán parte del portafolio del área de IT y que sustentan los servicios habilitando los procesos de negocio , ya sea a través de la adquisición de aplicaciones o desarrollos inhouse a la medida, diseñando e implementando tres procesos específicos:

      • Definición de requerimientos de nuevas aplicaciones . En este proceso la organización de IT será orientada en la estandarización de tareas relativas a la definición de un nuevo requerimiento de desarrollo por parte de las áreas de negocio al área de TI desde la priorización de necesidades, la definición de la visión del nuevo requerimiento, la asignación de recursos, tiempos y costos para el desarrollo, su especificación funcional hasta el establecimiento de la estrategia de desarrollo.
      • Estandarización del proceso de diseño de aplicaciones por parte de las áreas de desarrollo. Para definir el proceso de diseño de Aplicaciones para la organización Agein ha tomado las mejores prácticas de diseño de aplicaciones para estandarizar un proceso óptimo y eficiente para el diseño que garantice una exitosa fase de desarrollo
      • Estandarización del proceso de desarrollo de Aplicaciones: Basados en las mejores prácticas de RUP hemos definido un proceso ágil y unificado para el desarrollo iterativo de aplicaciones que permita garantizar el cumplimiento a cabalidad de los requisitos previamente establecidos y evitar pérdidas en tiempo y costos al obtener un producto defectuoso con respecto a las necesidades y requerimientos del cliente, así como en el posterior desempeño de la aplicación
        frente a los procesos de negocio.
 
     
     
   

Agein Consulting Services © 2017
Colombia - Perú